2020/2021


PROYECTO


SINUOSO TEMPO

Roma, ¿cómo suena un cuarteto de cuerda en nuestra actualidad?

Giacinto Scelsi (La Spezia, 1905 – Roma, 1988) es uno de los compositores más genuinos de nuestra época. Teóricos, intérpretes y compositores han investigado y estudiado sus contribuciones sin precedentes al rol del sonido en la música occidental. El estilo maduro de Scelsi muestra sofisticados atributos en la concepción del sonido y los procedimientos compositivos. En este sentido su noción y práctica armónico – timbrica, su concepto de profundidad del sonido, tiene una importancia significativa. Las aportaciones de Giacinto Scelsi han influido de manera fundamental en las principales vanguardias musicales de los siglos XX y XXI.

Scelsi desarrolló sus principales enfoques artísticos y composiciones más relevantes a partir de 1950, al final de una severa crisis psicológica. Tras la crisis, Scelsi centró toda su energía creativa en el universo interior del sonido, en el sonido per se. En las obras de este período, Scelsi presenta un concepto muy personal de expresión musical, influido fundamentalmente por la investigación de las filosofías orientales. Scelsi viajó repetidamente a países del continente asiático. Estas experiencias le sirvieron para profundizar en el conocimiento de las culturas orientales y desarrollar una sensibilidad específica hacia el sonido. La propensión de Scelsi por los microintervalos favoreció la escritura para instrumentos de cuerda y la voz humana. Scelsi acostumbraba a componer con la ondiola (también conocida como ondioline o clavioline, un sintetizador monofónico con filtros y modulador), fenómeno que provocó su predilección por la armonía microtonal.

Durante la década de 1960, Scelsi amplió el concepto armónico adoptado en su obra Quattro pezzi per orchestra (ciascuno su una nota sola) (1959-60), donde cada pieza se compone a partir de una sola nota. Esta obra es una de las más representativas del compositor italiano. En la búsqueda de su expresividad, Scelsi establece las nociones de su noción y práctica armónico – timbrica, polifónica: desde un único sonido, -una monodia- como premisa de austeridad, escucha su carácter armónico y tímbrico, haciendo emerger y elevando su mundo interior polifónico.

Una de sus obras más significativas, el Quartetto darchi No. 4 (1964), destaca por la profundidad con que Scelsi desarrolla sus nociones armónicas y tímbricas. Éstas se expanden sobre aspectos formales y estructurales (que Scelsi desarrolla en Anahit, 1965, concierto para violín) y sobre aspectos como una notación de tablatura en la que cada cuerda de los instrumentos se correlaciona con un pentagrama/voz. Esto muestra hasta qué punto la comprensión de Scelsi de la polifonía y el contrapunto, tanto como técnica así como noción, proyecta y abarca otros parámetros. Con esta notación, la naturaleza polifónica del sonido se proyecta en la propia naturaleza de los instrumentos y el cuarteto de cuerda adquiere una notable concepción orquestal.

Sinuoso tiempo plantea desarrollar y expresar artísticamente el principio compositivo de estratificación como concepto que parte sobre el concepto de polifonía/profundidad de Giacinto Scelsi. Proyectar este principio de estratificación sobre los parámetros que definen a todo sonido: altura, duración, timbre, articulación e intensidad así como proyectar el principio de estratificación sobre la naturaleza polifónica de los instrumentos. Sinuoso tiempo también recoge una premisa de austeridad en el acercamiento al sonido, que proviene sustancialmente del estilo contrapuntístico practicado a finales del siglo XVI por Giovanni Pierluigi da Palestrina y por Tomás Luis de Victoria, así como por el sentido carácter espiritual y sacrificial hacia la composición musical. Como compositor español, de Tomás Luis de Victoria, sabemos que entre 1571 y 1585 desarrolló su arte en instituciones romanas como el Collegio GermanicoSanta Maria de Monserrat de los EspañolesSan Giacomo degli Spagnoli o San Gerolamo della Carità, en las que he podido investigar y estudiar sus obras, como es el caso de la partitura del OFFICIUM HEBDOMADÆ SANCTÆ, que se alberga en el archivo de la Iglesia Santa Maria de Monserrato de los Españoles, en una edición que data del año 1585.

Sinuoso tiempo será estrenado mundialmente por el cuarteto de cuerda del ensemble austríaco para la nueva música Klangforum Wien, cuya excelencia interpretativa es internacionalmente reconocida, el próximo día 7 de diciembre de 2021 en el Salón de Retratos de la Real Academia de España en Roma.

La creación de este proyecto, ha acontecido y sido acogida por el seno de Roma, ciudad suma de tiempos diversos, infinitos. Así como por la compañía, silenciosa, del Tempietto de Bramante, recordándonos con su presencia aquellas preguntas que están ahí y no cambian con el paso del tiempo, pero que necesitan reinventar su respuesta a cada instante, a cada presente.

BIOGRAFÍA


JAVIER QUISLANT

Bilbao, 1984. Comienza a estudiar composición y teoría musical de forma autodidacta a la vez que piano, saxofón y guitarra eléctrica en la escuela de música y conservatorio locales. Obtiene el Grado Superior en Composición en Barcelona y continua su formación en la Kunst Universität Graz con el compositor Beat Furrer, finalizando con distinciones los títulos de Master of Arts en Composición Musical y Master of Arts en Composición de Teatro Musical.

Algunos galardones incluyen la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA 2020, Franz Schubert und die Musik der Moderne – Kompositionswettbewerb für Klaviertrio 2020, Styria-Artist-in-Residence Stipendium 2020 (Austria), XXIV Premio de Composición del Colegio de España en Paris – INAEM 2018, Musikförderungspreis der Stadt Graz 2017.

Su catálogo comprende desde las obras a solo a las de ensemble, orquesta, coral y la ópera de cámara. Ha trabajado con los ensembles Klangforum Wien, Ensemble Intercontemporain, Ensemble Recherche, Arditti String Quartet, Orchestra Philharmonique de Radio France. Ha participado en festivales como Wien Modern, IRCAM ManiFeste, Gaudeamus Muziekweek, Wittener Tage für Neue Kammermusik, Musikprotokoll e Internationale Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt.

Explorar el sonido en relación a la literatura y al cine es uno de sus principales intereses artísticos.

Su música se puede escuchar en: https://soundcloud.com/javier-quislant