LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DE SAN MIGUEL DEL REAL MONASTERIO DE PEDRALBES: UN PEDAZO DE ITALIA EN BARCELONA
WORKSHOP EN LA ACADEMIA | 18.12.23 A LAS 17.00
Workshop de la mano de Lidia Font i Pagès (Responsable del Depto. de Conservación Preventiva y Restauración del Museo de Historia de Barcelona) y Simona Sarajeva (Fundadora de INTERFACES/engineering applied to conservation), acerca del proyecto de restauración de las pinturas murales del Trecento, atribuidas a Ferrer Bassa, en la Capilla de San Miguel en el Monasterio de Pedralbes, en Barcelona.
Las espléndidas pinturas de la capilla de Sant Miguel son el máximo exponente catalán del Trecento. Realizadas con diversas técnicas, éstas nos recuerdan a la influencia de Giotto y su escuela en la pintura catalana del Trecento. El workshop se propone presentar el proyecto de conservación y restauración llevado a cabo destacando tanto las evidencias del italianismo identificadas en su ejecución como la experiencia de colaboración con especialistas italianos a la hora de abordar su estudio y tratamiento. Será una ocasión para el debate sobre un proceso de conservación con visión integral.
Lidia Font i Pagès, restauradora del Museo de la Ciudad, ha dirigido en la última década el proyecto de restauración del conjunto. Para dicho proyecto se han realizado análisis de toda índole y se ha hecho un minucioso trabajo de observación y descripción de las técnicas pictóricas con el fin de desarrollar el proyecto de intervención idóneo. En el proyecto han participado profesionales de muy diversa índole.
Simona Sajeva, italiana, tiene una trayectoria dedicada al patrimonio histórico. Obtuvo una Maestría de 2º nivel en Historia de la Arquitectura y continuó sus estudios universitarios en el campo de Conservación-Restauración de bienes culturales. Tiene una sólida experiencia en Conservación y Restauración de edificios históricos, pinturas murales y decoración arquitectónica.
Con más de 10 años de actividad en el sector de la conservación (diseño y ejecución) de edificios históricos, pinturas murales y superficies arquitectónicas decoradas ha desarrollado un enfoque interdisciplinario y global de la conservación del patrimonio arquitectónico y sus superficies artísticas. Su investigación profesional explora la integración de diferentes disciplinas que actúan sobre un mismo objeto: el edificio histórico.
Desde 2005 colabora ininterrumpidamente en las actividades docentes, tanto de formación inicial como continua, del Departamento de Restauradores del Institut National du Patrimoine, escuela de formación superior del Ministerio de Cultura y Comunicación francés. El centro de esta cooperación es crear una comprensión teórica más profunda de la interdisciplinariedad, de su aplicación concreta a objetos complejos, como los edificios y sus decoraciones. Realiza seminarios sobre estos temas para actualizar a profesionales expertos. Colabora en programas internacionales de conservación del patrimonio cultural, como consultor y coordinador.