2015 / 2016 – Arte


Proyecto

Proceso creativo/investigación

La metodología de trabajo parte de un intenso y laborioso trabajo de campo sobre el propio Janículo en el que se han buscado y recolectado -mediante largas y aleatorias caminatas por los enrevesados caminos que lo conforman- las diferentes naturalezas que hacen referencia a Jano.

El resultado son una serie de obras basadas en la búsqueda de un particular diálogo con lo divino desde varios puntos de vista y disciplinas (dibujo, fotografía, performance, video e instalación); una suerte de oraciones que, por un lado, remiten al orar como acto de ponerse mental y anímicamente ante la presencia de una divinidad (natural) para dar gracias, pedir algún favor o permanecer en actitud contemplativa y, por otro lado, partir de la técnica pictórica de orar en la que se utilizaba el oro como materia prima para sacralizar aquellos elementos representados (una técnica propia de los manuscritos iluminados de la Italia y España del siglo XV).

El protagonista final de las piezas ha resultado ser el propio tiempo que transcurre en ellas, quedando el proceso creativo sujeto a los cambios de cada particular naturaleza encontrada y a mi forma de relacionarme con ella.

 

Montorio

Montorio significa monte de oro, y es el nombre bajo el que se conoce la colina de Janículo (donde está situada La Real Academia de España en Roma) debido al color áureo de su tierra; Janículo proviene a su vez del dios Jano, deidad primordial de las entradas y salidas, de los comienzos y los finales, que se atribuye el conocimiento solsticial, la invención del dinero, la navegación o la agricultura (Jano es a su vez padre de Fontus, dios de las fuentes, cascadas y pozos al que se rendía culto a través de un altar ubicado en la cima del propio Janículo).

Partiendo de estas diversas relaciones conceptuales, geopolíticas y mitológicas asociadas a Jano y al monte que lleva su nombre, la idea principal del proyecto es la de sacralizar (a partir del concepto de orar) los materiales más humildes de su territorio mediante la recolección de aquellos elementos naturales autóctonos (tales como plantas, piedras, agua, etc.) que remitan a la condición bicéfala de su deidad, para llevar a cabo finalmente una serie de trabajos (en diálogo con lo pictórico) que funcionen como breves apuntes sobre lo eterno.

 

Bio

Mi trabajo es un estudio sobre la vida y sus procesos desde la práctica del dibujo, el sonido y la animación expandida. He trabajado como profesor en La Universidad Europea de Madrid (2007-2011), The Irvine University of California (2007-2008), The Long Island University of New York (2011-2012) o El instituto departamental de Bellas Artes de Cali (2015); Obtenido becas de residencia artística en el ISCP of New York (2011-2012), The Nirox Foundation of Johannesburg (2014) o Lugar a Dudas de Cali (2015), y ganado premios como el INUVE (2006), ABC (2009) o Generaciones 2016. He expuesto en espacios como la Fundación ICO (2007), la Galería Moriarty de Madrid (2009 y 2011), DA2 de Salamanca (2010), Matadero de Madrid (2011), Museo de Arte Moderno de Medellín (2012), Centro ARTIUM de Vitoria (2013), The Museum of Contemporary Art de Sydney (2014) o el Museo La Tertulia de Cali (2015).

juanzamora.com

Curriculum Vitae