2019/2020
PROYECTO
ARBOLADO PARA CALLES, IMPERIOS Y PARAÍSOS
Este proyecto es un ensayo fotográfico sobre una posible historia de Roma escrita a partir de su arbolado público. El proyecto analiza las especies arbóreas utilizadas en la ciudad en los diferentes periodos sociopolíticos y culturales por los que ha atravesado a lo largo de su historia, estudiando la implicación del paisaje urbano en ámbitos como la representación del poder, la funcionalidad o los recursos ecológicos.
En un inicio, el proyecto toma como referencia el censo arbóreo creado por F.Attorre y el departamento de Biología de la Univerdiad La Sapienza, y propone un diálogo entre el actual paisaje y su evolución en diferentes momentos históricos.
El proyecto se centrará en árboles como el Pinus pinea, que debe su masiva presencia al programa planteado por Mussolini para vincular la imagen del régimen con el esplendor del antiguo imperio romano y el olmo, Ulmus minor, que nos remite a la práctica agrícola extendida durante el imperio romano de utilizar el olmo como tutor de la vid y que en la actualidad está en peligro debido a la grafiosis. Otras especies arbóreas serán analizadas, así como la trascendencia del imaginario de la ciudad en la representación del “Paisaje ideal” difundido gracias a la obra de Claudio de Lorena e inspirado por Roma.
El estudio se centrará en la utilización de las alineaciones de árboles en la construcción de la imagen y representación de la ciudad así como sus vínculos con el concepto de monumento.
BIOGRAFÍA
José Ramón Ais Larizgoitia
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, formación que ha ido complementando con estudios de diseño de jardinería. Su obra puede considerarse como una reflexión y análisis sobre conceptos relacionados con la construcción y representación del paisaje. Está interesado en explorar los vínculos emocionales y los modos en los que se proyectan relatos, ideologías, deseos y utopías sobre la naturaleza.
En sus procesos de trabajo se fusionan la fotografía y las técnicas de postproducción de la imagen, el trabajo de campo, la investigación histórica, así como el cultivo y observación de las especies con las cuales trabaja.
Ha participado en exposiciones como “Tratado de Paz” en el Didam de Bayona comisariada por Pedro G. Romero, “Nada temas dice ella” en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid comisariada por Rosa Martinez, “Natural pas natural” en el Frac Corse, PhotoEspaña, o en la exposición individual “Parque natural” en el Jardín Botánico de Madrid. Ha realizado varias residencias artísticas como “Artista x Artista” en La
Habana o ART OMI en Nueva York.