2019/2020


PROYECTO


LA ICONOGRAFÍA EN LA ERA DEL ALGORITMO

Este proyecto forma parte de una investigación sobre las relaciones entre la iconografía -la técnica clásica que interpreta el significado y el sentido de las imágenes mediante el análisis de motivos y modelos visuales- y el sistema algorítmico que domina el régimen comunicacional actual, a partir del establecimiento masivo y ubicuo de patrones con el fin de generar taxonomías. La transformación de las relaciones entre ambas técnicas tiene profundos efectos en la forma que tenemos de percibir y comprender las imágenes, en la función que estas adoptan en la vida social, y en el papel que las imágenes tienen en el nuevo régimen escópico o semiocrático denominado Big Data. La investigación resultante tendrá un formato final de publicación en la editorial Arcadia (Barcelona) a finales del año 2020.

La estancia en la RAER tiene como objetivo analizar algunos de los fundamentos de los primeros “iconógrafos” italianos aparecidos en los siglos XVI y XVII, que fijaron algunos de los criterios metodológicos centrales de lo que vendrá con el tiempo a llamarse Historia del Arte. El objetivo de esta exploración documental es comprender el surgimiento de una ciencia iconométrica que ha marcado hasta hoy la historia de la comprensión de las imágenes.


BIOGRAFÍA


Jorge Luis Marzo (Barcelona, 1964) es historiador del arte, doctor en Estudios Culturales, comisario de exposiciones, realizador audiovisual, profesor de BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación GREDITS.

Desde 1989 ha desarrollado numerosos proyectos nacionales e internacionales de investigación, en formato expositivo, audiovisual o editorial, a menudo en relación a las políticas de la imagen. Los más recientes (última década) son: Iconografía post-millennial (Morsa, 2019); After Post-Truth (Artnodes, 2019); La competencia de lo falso (Cátedra, 2018); La década de 1990. Rewind&Forward. Hacia una competencia pública del arte (MACBA, 2018); Espectros (Virreina, 2017); FAKE. No es verdad, no es mentira (IVAM, 2016); Interface Politics (BAU, 2016-2018); Valor! 10 debates sobre la construcción del valor en la ciudad (Virreina, 2016, con Joana Masó); Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas (Cátedra, 2015, con Patricia Mayayo); No es lo más natural. Escritos y trabajos de Octavi Comeron (BAU, 2014, con Joana Masó y Tere Badia); No tocar, por favor (ARTIUM, 2013); MACBA: la derecha, la izquierda y los ricos (SUB, 2013); Videocracia. Ficción y política (RTVE, 2013, con Fito Rodríguez); El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana (CCCB, 2010; CAC de Quito, 2011, con Tere Badia); Low-Cost (FAD, 2009, con Mery Cuesta); Spots electorales (Virreina, 2008, con Fito Rodríguez).

www.soymenos.net
orcid.org/0000-0003-1238-8703